Inicio Mapa del sitio Contáctenos

  • Las familias son unidades naturales, pues se trata de la primera organización social anterior a la constitución de los Estados y de cualquier otra institución (por ejemplo, la religión, los partidos políticos, sistema jurídico, entre otros.), es decir, es la primera institución que permite regular la convivencia de las personas y organizar la vida privada. Por ello, los diferentes instrumentos nacionales e internacionales de derechos humanos definen la familia como “elemento natural”, “unidad básica” y fundamental de la sociedad y, como tal, tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

  • Las familias son unidades demográficas, pues los principales cambios en la estructura de la población, tienen como influencia las decisiones que se toman individual y colectivamente al interior de ellas, por ejemplo: la decisión de tener hijos e hijas, la migración, la esperanza de vida, las diversas formas de organización familiar (ver ítem 3.3), entre otros aspectos.

    Toda vez que era necesario contar con una unidad de medición de los cambios que acontecían a la población, se hizo necesario relacionar el concepto familia con el de hogar, entendiéndose este último como el “conjunto de personas sean o no parientes que ocupan en su totalidad o en parte una vivienda, comparten las comidas principales y atienden en común otras necesidades vitales básicas. Por excepción, se considera hogar al constituido por una sola persona” .

  • Las familias son grupos sociales organizados, pues está constituido por personas relacionadas por vínculos de consanguinidad, afinidad y/o afecto, quienes asumen múltiples roles y ejercen diversas funciones que repercuten en cada uno de sus integrantes (como la formación, el cuidado, el afecto, entre otros). Por tanto, tiene su propia estructura de poder, organizándose de diversas formas producto de los determinantes estructurales o por decisiones de sus integrantes.

  • Las familias también son instituciones sociales, pues es el primer espacio de socialización del individuo, donde se generan las normas, valores e identidades para la vida en sociedad. Y como institución interactúa con el universo de lo social en todas sus dimensiones: social, económica, política y cultural.

  • Las familias son unidades económicas, pues las diferentes dinámicas al interior de ellas probablemente girarán en torno a las actividades productivas económicas que realicen, por ejemplo: la disposición de horarios para la toma de alimentos, el uso del tiempo de ocio y descanso, la adquisición de bienes y servicios de consumo, inversión en la educación y la salud de sus integrantes, entre otros aspectos; dependerán de cuánto produzca la familia, en paralelo con el acceso a bienes y servicios públicos y privados disponibles.

Jr. Camaná 616 - Lima Perú
Telf. (511) 626 - 1600