Inicio Mapa del sitio Contáctenos

La presente aproximación al concepto de familias, se sustenta en el documento “Marco Conceptual sobre las familias” elaborado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Las familias son instituciones sociales conformadas por personas unidas por vínculos de consanguinidad, afinidad o adopción, que interactúan en función de su propia organización familiar para la atención de las necesidades básicas, económicas y sociales de sus integrantes. Asimismo, es el primer espacio de transmisión de normas y valores que contribuye a la formación de las identidades de sus integrantes.

Al desagregar la definición contamos con las siguientes ideas fuerza:

  • Las familias: Se denominan en plural, pues se hace alusión a las diferentes formas de organización de las familias; mientras que, en singular podría aludir a un solo tipo de modelo: la familia nuclear biparental (padre, madre e hijos/as).
  • Instituciones sociales: Es decir, como institución influye y es influenciada por el ámbito social, económico y político. Las decisiones que se toman al interior de las familias son influenciadas por el contexto económico, político y social; y viceversa, como por ejemplo, las crisis económicas afectan a las familias, y éstas (sus decisiones) afectan ciertas políticas nacionales
  • Unidas por vínculos de consanguinidad, afinidad o adopción: Están unidas por vínculos de consanguinidad (por ejemplo, hermanos), afinidad (por ejemplo, la pareja), adopción y/o afecto (por ejemplo, un familiar no directo).
  • Interactúan en función de su propia organización familiar: Se trata de un espacio de interrelaciones entre sus integrantes, donde hay flujo de recursos materiales, recursos simbólicos y afectos.
  • Atención de las necesidades básicas, económicas y sociales de sus integrantes: organiza todo el acontecer de las personas.
  • Primer espacio de transmisión de normas y valores: Se trata del primer espacio de socialización y formación de los individuos; es decir, forma a las personas y se les inculca valores, normas, cultura que se refleja en el accionar en otros espacios.
  • Contribuye a la formación de las identidades de sus integrantes: Es decir, las familias forman y socializan ciudadanos para que se desenvuelvan en sociedad.

Jr. Camaná 616 - Lima Perú
Telf. (511) 626 - 1600