Inicio Mapa del sitio Contáctenos
INDICADORES DE FAMILIA Y POBREZA

A lo largo de los años, las familias han pasado por cambios en su estructura como consecuencia de los cambios en la dinámica demográfica (disminución de la fecundidad y la mortalidad, aumento de la esperanza de vida y de la migración interna e internacional). Una familia en la actualidad es distinta a la de hace unos 50 años, no solo en la forma de relacionarse entre sus integrantes, sino también en la constitución de las mismas.

“Se ha planteado que vivimos en un mundo en el que las tres dimensiones de la definición clásica de familia (la sexualidad, la procreación y la convivencia) han experimentado profundas transformaciones y evolucionado en direcciones divergentes, de lo que ha resultado una creciente multiplicidad de formas de familia y de convivencia (Jelin, 1998). En los estudios coinciden en señalar que la mayoría de los cambios en la estructura familiar son graduales y son influenciados por el contexto urbano o rural, la clase social y las diversas experiencias por las que han atravesado las sociedades latinoamericanas”.

Los diferentes tipos de familias se ven afectadas por su condición de pobreza, representando un obstáculo para lograr el desarrollo de sus integrantes. Las precarias condiciones de vida de las familias impiden que se satisfaga las necesidades básicas de las personas y la demanda de cuidados al interior del hogar.

Así, Jeanine Anderson menciona que: “Un estudio encargado por la Organización Internacional del Trabajo, a principios de los años 80, reconoció la importancia de las condiciones materiales de la casa y su entorno para la administración de los hogares (Hoyle y Tueros, 1984). La calidad de construcción de la vivienda y la dotación de servicios básicos influyen fuertemente en la carga de tiempo y esfuerzo que implica el trabajo doméstico y la atención de sus integrantes. También afectan los factores como el saneamiento ambiental, el tipo de vecindario y los niveles de seguridad y sociabilidad que ofrece; y la presencia de medios de comunicación y transporte”.

La importancia de contar con información sobre esta temática radica en que permite comprender cómo va evolucionando las estructuras familiares y su condición de vida, realidad que debe tomarse en cuenta para superar interpretaciones que privilegian un solo modelo familiar, no considerando las necesidades diferenciadas de las diferentes formas de organización familiar.

Indicadores

Los indicadores son una forma de medir los progresos realizados en el marco de las competencias del Sector. Para un mejor entendimiento, el conjunto de indicadores ha sido segmentado por las siguientes temáticas: Familias, pobreza, y desarrollo humano.

La definición de cada indicador se encuentra en la ficha técnica del mismo.

Jr. Camaná 616 - Lima Perú
Telf. (511) 626 - 1600