Inicio Mapa del sitio Contáctenos
INDICADORES DE VULNERACIÓN DE DERECHOS

Las poblaciones vulnerables son los grupos de personas (niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, desplazados y migrantes internos) que sufren discriminación o situaciones de desprotección.

Sufrir de discriminación refiere a toda distinción, exclusión o restricción que, basada en las diferencias sociales, económicas, físicas y políticas; tiene por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad de oportunidades de las personas.

Situación de desprotección, son las condiciones de abuso y/o exclusión en el espacio familiar y social, de los grupos vulnerables, que ocasionan: daños potenciales a su bienestar y desarrollo personal, amenazas a la satisfacción de sus necesidades y, violencia de sus derechos humanos por no contar con los recursos personales, sociales y legales suficiente.

En ese sentido, para comprender los cambios en el entorno familiar, es necesario conocer la situación del ejercicio de los derechos de sus integrantes, sobre todo de los que están en situación de vulnerabilidad como son: los niños, niñas y adolescentes, las personas adultas mayores y las personas con discapacidad.

Las familias son el primer espacio de transmisión de normas y valores que contribuyen a la formación de las identidades de sus integrantes, quienes tienen derechos y deberes, intereses y motivos, costumbres y usos, que deben ser tomados en cuenta como parte de la política pública de fortalecimiento a las familias.

Indicadores

Los indicadores son una forma de medir los progresos realizados en el marco de las competencias del Sector. Para un mejor entendimiento, el conjunto de indicadores ha sido segmentado por los siguientes grupos: Niñas, niños y adolescentes, Adolescentes, Población Adulta Mayor; y Población con Discapacidad.

La definición de cada indicador se encuentra en la ficha técnica del mismo.

Jr. Camaná 616 - Lima Perú
Telf. (511) 626 - 1600