Inicio Mapa del sitio Contáctenos
INDICADORES DE VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL

La violencia familiar se define como “cualquier acción u omisión que cause daño físico o psicológico, maltrato sin lesión, inclusive la amenaza o coacción grave, que se produzcan entre cónyuges, convivientes, ascendientes, descendientes, parientes; quienes habiten en el mismo hogar, siempre que no medien relaciones laborales; quienes hayan procreado hijos en común, independientemente que convivan o no, al momento de producirse la violencia; o uno de los convivientes y los parientes del otro hasta en las uniones de hecho”.

La violencia sexual, por su parte, se define como “todo acto de índole sexual propiciado por un adulto o adolescente mayor, para su satisfacción sexual. Pueden consistir en actos con contacto físico o sin contacto físico, como también la explotación sexual y pornografía”.

Una problemática vigente que emerge como un tema de agenda en las políticas públicas orientadas a las familias, es el tema de la violencia familiar y sexual. Medir la evolución de dicho tema es complejo debido a que implica medir cambios en la forma de ser y estar de las personas, basadas en la desigualdad por motivos de género que perpetua relaciones asimétricas de poder. Por otro lado, al ser un tema que se considera “de carácter privado” o de “índole personal”, dificulta contar con un amplia gama de información.

Al interior de las familias se llevan a cabo interacciones entre sus integrantes en el ámbito de lo doméstico, y como producto de estas interacciones se organiza la vida cotidiana y la reproducción económica, social y generacional de sus integrantes. Esta interacción está enmarcada en función de su propia organización familiar, donde existe una diversidad de intereses y en la que en ocasiones pueden darse relaciones de dominación entre sus integrantes por cuestiones de género o generacional, que pueden en ocasiones desembocar en situaciones de conflicto y violencia.

Indicadores

Los indicadores son una forma de medir los progresos realizados en el marco de las competencias del Sector. Para un mejor entendimiento, el conjunto de indicadores ha sido segmentado por las siguientes temáticas: Violencia física, búsqueda de ayuda, y creencia en el castigo.

La definición de cada indicador se encuentra en la ficha técnica del mismo.

Jr. Camaná 616 - Lima Perú
Telf. (511) 626 - 1600