Inicio Mapa del sitio Contáctenos

NOTAS DE PRENSA


NOTAS DE PRENSA
DIVERSAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN FAMILIAR

A continuación, mostramos un esquema de formas de organización de las familias, los cuales reconocen algunas de las modalidades de organización, más no representa la totalidad de ellas; es importante resaltar que independientemente de su forma de organización, la idea principal es que las familias cumplan con sus funciones de formación, socialización, cuidado, protección económica y afecto; para ello el Estado deberá generar e implementar normas, políticas, programas y servicios para promover, proteger y fortalecer a las familias, con la participación de la sociedad.

Organización por interrelación de los hogares:

  • Hogares unipersonales, constituido por una sola persona.
  • Hogares sin núcleo, aquellos donde no existe un núcleo conyugal y la posibilidad de otros lazos familiares.
  • Hogares nucleares, formada por padre o madre o ambos, con o sin hijos/as.
  • Hogares extendidos, compuesta por padre o madre o ambos, con o sin hijos/as y otros parientes.
  • Hogares compuestos, organizada por padre o madre o ambos, con o sin hijos/as, con o sin otros parientes y otros no parientes. (también serían familias ensambladas)

Otras formas de organización de las familias:

  • Familias monoparentales: (el padre e hijos/as o la madre e hijos/as), por el aumento de la soltería, las separaciones y divorcios, las migraciones y la esperanza de vida. Asimismo, por la creciente participación económica de las mujeres que les permite constituir o continuar en hogares sin parejas.
  • Familias biparentales: integrado por el padre y la madre, con uno o más hijos/as o con o sin otros parientes Si bien las familias biparentales son los más numerosos, tiene tendencia a la disminución.
  • Familias ampliadas/ensambladas: en la cual uno o ambos miembros de la actual pareja tiene uno o varios hijos de uniones anteriores. Dentro de esta categoría entran tanto las segundas parejas de viudos, como de divorciados y de madres solteras.
  • Familia adoptiva: integrada por padres, madres e hijos(as) entre los cuales existe una relación de afectividad. Queda constituida sobre la base de una medida de protección e integración familiar, de carácter permanente, garantista y excepcional, que tiene por objetivo hacer efectivo el derecho de la niña, niño o adolescente, declarado judicialmente en estado de abandono, a vivir en el seno de una familia que le brinde lo necesario para desarrollarse física, psíquica, material y moralmente".
  • Familia transnacional:es aquella familia del país de origen donde uno o más de sus miembros viven en un hogar fuera del país.

 

Fuente: Observatorio Nacional de las familias

Lima, 16 de septiembre de 2016

 

 

 

 

Jr. Camaná 616 - Lima Perú
Telf. (511) 626 - 1600