Inicio Mapa del sitio Contáctenos

El SISFAM es un sistema web de consultas que permite el procesamiento en línea de un conjunto de indicadores enmarcados en las temáticas de: vulneración de derechos, violencia familiar y sexual; familias y pobreza.

El SISFAM permite visualizar la información de 23 indicadores, los cuales pueden ser desagregados por las variables región y año; además, dependiendo de la naturaleza del indicador, permitirá su desagregación por las variables sexo y área, según detalles:

Los indicadores responden a los criterios de continuidad, flexibilidad, y son poco extensos.

VARIABLENIVEL DESAGREGACIÓN
REGIÓN26 REGIONES
AÑO2011, 2012, 2013, 2014
SEXOFEMENINO, MASCULINO
ÁREARURAL, URBANA

Principios que rigen el Sistema de Indicadores (SISFAM)

  1. El conjunto de indicadores permiten su valoración y seguimiento a través del tiempo. Esta continuidad resulta oportuna en términos de fiabilidad y de calidad, pues sería mucho más difícil de medir si los indicadores cambiaran o fueran reemplazados por otros cada año.

  2. Se han elaborado con flexibilidad, ya que se han priorizado en el marco de la rectoría del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, no obstante, se ve contrapesada por la necesidad de preservar un mínimo de continuidad en los resultados. La idea fundamental, es que cada informe anual del Observatorio permita una evaluación coherente y bien estructurada de los progresos realizados en el marco de las competencias del Sector.

  3. El conjunto de indicadores es poco extenso. Se ha establecido un total de 23 indicadores para el Sistema de Indicadores del Observatorio de las Familias, de esa manera, se podrá enfocar estratégicamente la lectura de cada indicador con mensajes claros, simples y centrados. Asimismo, el conjunto de indicadores ha sido segmentados con la finalidad de facilitar la comprensión y la lectura de cada indicador, a través de las temáticas: (1) Vulneración de derechos (2) Violencia Familiar y (3) Familia y pobreza.

  4. Todos los indicadores cumplen con los criterios técnicos que aseguran su calidad, confiabilidad y transparencia en el proceso de toma de decisiones. Los indicadores son: 1) fáciles de interpretar y entender, 2) pertinentes con relación a las políticas en cuestión, 3) coherentes entre sí, 4) disponibles a su debido tiempo, 5) comparables a nivel nacional y regional, 6) elegidos de fuentes fiables, y 7) el acceso a la información solicitada no impone una carga excesiva para el Estado, ni a las personas que lo soliciten.

  5. La principal novedad del Sistema de Indicadores, es que tiene su cobertura en las 26 regiones, esto permitirá a los decisores y decisoras de políticas públicas, enfocar gradualmente sus estrategias en el marco de los resultados mostrados por el Observatorio.

Jr. Camaná 616 - Lima Perú
Telf. (511) 626 - 1600